Buscar
  • Julián Ruiz Sáez

Sobre Greta y la conexión con la naturaleza.








Ayer me reuní con un grupo de liceales. Me convocaron para que les guiara en la preparación de un trabajo sobre contaminación del medio ambiente.

En este contexto, les pregunté cuáles eran sus impresiones sobre Greta Thunberg y sus declaraciones. Coincidieron en que está bueno el mensaje que trasmite Greta porque crea conciencia en la importancia del cuidado del medio ambiente.

Sentí la pelota en la cancha de los adultos, en mí cancha.

¿Cómo atendemos este reclamo de los más jóvenes? ¿Qué hacemos, más allá de expresar nuestra disconformidad con lo que no hacen o hacen mal los demás; el vecino, las autoridades, los gobiernos, la comunidad internacional, etc.?

¿No será que en el camino de hallar soluciones es necesario llevar primero los problemas hacia adentro de cada uno de nosotros y permitirnos sentir la incomodidad de saber que, al menos en una pequeña parte, cada uno es responsable en su día a día del reclamo de los más jóvenes.?

Sólo podremos hacer algo si somos conscientes de nuestra propia desconexión con la naturaleza. Algo que nos sucede a muchos adultos, sobre todo los que vivimos en la ciudad. Es esta desconexión de la naturaleza la que nos impide ver los problemas ambientales que efectivamente están en nuestra cancha.

Sólo volviendo a conectar con la naturaleza y, por ende, con nosotros mismos podremos realizar acciones para contribuir a dar solución a los problemas ambientales que los jóvenes hoy nos reclaman. Y no importa tanto cuáles son, en concreto, dichas acciones siempre que las mismas surjan como expresión de nuestras propias naturalezas humanas conectadas.

0 vistas

Volver al Timbó

Julián Ruiz Sáez

Phone: +598 99281144

e mail: ruizsaezjulian@gmail.com